¿CÓMO PAGAR MENOS IMPUESTOS AL VENDER UN INMUEBLE HEREDADO?
26/09/2020 - ¿CÓMO PAGAR MENOS IMPUESTOS AL VENDER UN INMUEBLE HEREDADO?

 

pagar menos impuestos al vender un inmueble heredado

Muchos de nuestros clientes deciden poner a la venta los inmuebles que han heredado. Una operación de venta que tiene algunas consecuencias fiscales, de manera que los propietarios tienen la obligación de rendir cuentas ante la Agencia Tributaria. En esta pequeña entrada vamos a intentar ofreceros una respuesta a la siguiente pregunta: ¿Qué se puede hacer para pagar menos impuesto de IRPF al vender un inmueble heredado?

 

SITUACIÓN HEREDITARIA

 

Cuando una persona quiere vender un inmueble que ha recibido a consecuencia de una herencia, antes de efectuar la compraventa, debe realizar unos trámites previos. Es decir, se debe aceptar la herencia y adjudicarse el bien con el fin de cambiar el titular del inmueble. Por tanto, no basta con ser el heredero/a nombrado en un testamento.

Una vez realizados estos trámites, cabe decir también que para vender se necesita liquidar el impuesto de sucesiones y donaciones, así como también el impuesto municipal de plusvalía.

Además, debemos recordar que a efectos de poder reducir el impacto fiscal es importante guardar las facturas de todos los gastos derivados de la aceptación de la herencia (notaría, impuestos, etc.).

 

LA CLAVE PARA PAGAR MENOS ESTÁ EN EL IMPUESTO DE SUCESIONES

 

Pues bien, precisamente en el impuesto de sucesiones es donde el vendedor debe poner el foco para no pagar una cantidad importante en el IRPF. Ya que, si en el impuesto de sucesiones se valora el bien inmueble conforme al valor de mercado, y no conforme al valor fiscal que nos facilita la Xunta, poco o nada tendremos que pagar en el IRPF.

Con carácter general, nuestra recomendación es que si una persona acaba de heredar un inmueble y tiene claro que lo pondrá de inmediato a la venta, lo conveniente es declarar en el impuesto de sucesiones unos valores del inmueble próximos al precio del valor de mercado. Si vendemos la propiedad en este importe, a la hora de calcular el IRPF por la venta, no tendremos que tributar por ninguna ganancia patrimonial. Incluso, es posible que tengamos una pérdida y que quedemos exentos.

Y es que la cantidad que se paga de IRPF, en muchos casos es mayor al coste que representa el pago del impuesto de sucesiones. Especialmente, cuando se trata de una herencia en la que los herederos son de primer grado (herencia de padres a hijos).

 

ASESORAMIENTO JURÍDICO PARA CLIENTES DE INMOBILIARIA FERROLTERRA

 

Con esta entrada en nuestro blog esperamos haber ayudado a todas aquellos que os encontréis en esta situación. La intención es facilitaros un asesoramiento gratuito con carácter general. Aunque, como ya podéis suponer lo mejor es analizar cada caso en particular. Por eso, los clientes de Inmobiliaria Ferrolterra cuentan con el asesoramiento gratuito de abogados especializados en derecho inmobiliario y derecho fiscal. Ya sabéis que nuestra inmobiliaria tiene un convenio de colaboración con el despacho de abogados Themis Estudio Legal, un convenio que nos permite tener a nuestros clientes totalmente asesorados.