GASTOS HIPOTECARIOS: QUIÉN LOS PAGA
29/01/2021 - GASTOS HIPOTECARIOS: QUIÉN LOS PAGA

Durante los últimos años, el Tribunal Supremo se ha ido pronunciando sobre a quién corresponde pagar determinados gastos hipotecarios. El último gasto hipotecario sobre el que se ha pronunciado el Supremo es sobre la tasación de la vivienda. En la sentencia 35/2021 de 27 de enero, este tribunal inclina la balanza en favor de los consumidores, de manera que es el banco el que tiene que asumir el gasto derivado de la tasación del inmueble.

LA SENTENCIA NO AFECTA A TODAS LAS HIPOTECAS

Resulta importante destacar que esta obligación de pago para el banco se refiere a hipotecas firmadas con anterioridad a la entrada en vigor de la nueva Ley Hipotecaria de junio de 2019 y en las que la cláusula de gastos hipotecarios resulte considerada abusiva.

En relación con esta nueva resolución, el propio Tribunal Supemo ha informado a través de un comunicado que <<con esta sentencia quedan resueltas por la Sala de lo Civil todas las consecuencias de la nulidad de las cláusulas que imponen a los consumidores los gastos de formalización del préstamo hipotecario. Esta doctrina supone que los consumidores tienen derecho a la restitución de todos los gastos pagados en concepto de registro de la propiedad, gestoría y tasación, así como de la mitad de los gastos notariales.>>

 

 

 

 

gastos de hipoteca

 

RESUMEN DE LOS GASTOS HIPOTECARIOS

 

GASTOS SOBRE LA HIPOTECA QUE TIENE QUE ASUMIR EL BANCO

100% Tasación Inmobiliaria

100% Gestoría

100% Registro de la Propiedad.

50% Gastos notaría

 

GASTOS HIPOTECARIOS QUE TIENE QUE ASUMIR EL CLIENTE

50% Gastos notaría

Impuesto de Actos Jurídicos Documentados (IAJD)

 

¿CÓMO RECLAMAR LOS GASTOS HIPOTECARIOS?

 

En Inmobiliaria Ferrolterra queremos ayudarte no sólo a vender o comprar una vivienda, sino también con la reclamación de los gastos hipotecarios. Y, por supuesto, para llevar a cabo esta reclamación te aconsejamos el asesoramiento de un abogado experto en derecho hipoteracario.

Si eres cliente de Inmobiliaria Ferrolterra podrás obtener el asesoramiento legal que neceitas en condiciones ventajosas. Concretamente, todos nuestros clientes tienen derecho a:

 

1) Asesoramiento jurídico gratuito en todas las operaciones inmobiliarias.

 

2) Descuentos en los honorarios del bufete de abogados de referencia THEMIS ESTUDIO LEGAL.

 

 

 

Si estás buscando Inmobiliarias en Ferrol y Narón, o en cualquier otro lugar de la comarca de Ferrolerra, Inmobiliaria Ferrolterra está en todos los lugares. Somos la primera inmobiliaria online para la comarca de Ferrolterra.